Home Retro&Tecno Homebrew Calibrar el laser de una Gamecube
Calibrar el laser de una Gamecube
Retro&Tecno - Homebrew
Escrito por Administrator   
Domingo 23 de Febrero de 2014 16:28

Este es un pequeño tutorial que les va a servir para calibrar el laser de una Nintendo Gamecube. Hace poco pudimos conseguir una con un chip XenoGC instalado (gracias al amigo Diego), pero que no leía copias porque el laser estaba descalibrado, así que aprovechamos la situación para documentar el paso a paso.

El tutorial sirve para máquinas que tengan o no instalado un chip, sea para leer juegos originales o copias.


Elementos necesarios

  • Un multimetro (digital o analógico).
  • Un destornillador pequeño.
  • Hisopos ó algodon.
  • Alcohol isopropílico (o alcohol fino en su defecto).
  • Una lupa.


Antes que nada

Como primer requisito es muy importante que limpien bien la lente del laser, esto lo pueden hacer con un hisopo o sino tienen uno a mano, pedacito de algodón que pueden envolver en un escarbadiente. Embeben el hisopo en alcohol isopropílico (o alcohol fino si no tienen) y lo pasan suavemente sobre la lente con movimientos circulares. Dejen secar unos minutos y con eso debería haberse limpiado lo suficiente. Si es necesario pueden repetir la operación con o sin el alcohol, para retirar la suciedad restante. Ahora podemos pasar al tutorial.


Primer Paso

Desarmar la Gamecube y extraer la unidad de DVD. No forma parte de este tutorial estas instrucciones, pero en la sección REFERENCIAS pueden encontrar links con instrucciones para desarmar esta máquina.


Segundo paso

Con el multímetro tomen nota del valor actual del potenciómetro. Esto es muy importante ya que nos permitirá dejar las cosas como estaban en caso de que no encontremos el punto correcto y la máquina deje de leer discos. En las siguientes imágenes pueden ver la ubicación del potenciómetro, que se encuentra expuesto en la parte de abajo de la unidad lectora, la posición en la que deben poner la llave del multímetro y las patas del potenciómetro donde se mide la resistencia.


Detalle de la ubicación del potenciómetro.




Posición del multímetro para medir la resistencia del potenciómetro.




Pines del potenciómetro donde medir la resistencia.


Tercer paso

Con el destornillador, girar el potenciómetro. Es importante que estos giros sean MUY PEQUEÑOS, ya que un leve toque hará que disminuya o aumente en 10-20 ohms. Supongamos que la máquina nos dió 300 ohms como valor inicial, entonces intentaremos que al variar el potenciómetro nos de 270-280 ohms, volvemos a instalar la lectora en la máquina y probamos un juego, si funciona como queremos entonces ya hemos terminado el trabajo, si sigue teniendo problemas de lectura, volvemos a disminuir el valor del potenciómetro hasta encontrar el punto justo. Esto puede llevar varios intentos, así que hay que tener tiempo y paciencia. Ah y por supuesto, la siguiente advertencia es muy importante:

ADVERTENCIA: NO DISMINUIR EL VALOR DEL POTENCIOMETRO MUY CERCA DEL CERO. ¡¡¡¡ESTO PUEDE QUEMAR EL LASER!!!!


Preguntas Frecuentes

¿Para que sirve calibrar el laser?

Sirve tanto para el caso de que la máquina ya no lea bien los discos (por desgaste normal debido al uso) o para correr discos grabados (backups, homebrew, utilidades, etc).

¿Como saber si estoy en el punto justo?

Hay métodos especiales para medir esto, pero es necesario tener un osciloscopio para hacerlo correctamente. Nosotros simplemente vamos a tomar en cuenta la forma en que lee el disco, si vemos que lo carga rápidamente y el lector no esta en constante movimiento para intentar enfocar, entonces estamos en el punto correcto (o al menos un punto cercano). Es importante que dejen la máquina funcionando un rato, ya que al calentarse el equipo la resistencia del potenciómetro puede variar y notaremos que no funciona tan bien, por lo que deberemos volver a corregir el potenciómetro.

¿Qué implicancias tiene calibrar el laser?

A menor resistencia del potenciómetro, el desgaste del laser es mayor, por lo que estaremos agotando la vida útil de la unidad. Es muy importante entonces dejarlo en el valor más alto posible donde veamos que funciona y que al mismo tiempo no está intentando enfocar constantemente, esto también desgasta mucho al equipo.

¿Cuál es el valor ideal para el laser?

No encontramos un valor en el que todos coincidan, es decir, dependiendo de la máquina algunos dicen 350 ohms, otros entre 270-280, nuestra máquina tiene un valor inferior a esos. Lo recomendable es probar estos valores y si no funcionan ir disminuyendo hasta encontrar el punto justo.


Referencias

http://www.youtube.com/watch?v=yUqvu5YG5Mo (Video de como desmontar una Gamecube)

http://www.emudesc.com/threads/como-desarmar-tu-gamecube-sin-tener-el-gamebit-o-desramador-espesial.121894/ (la ortografía es horrible pero esta bastante bien explicado)



 

Fjdfhjsk (soushial)

Seguinos en Facebook:


Baababaa en Twitter:


Puteanos en Youtube:

youtube

Nuestros proyectos en GitHub:

github


Webs amigas