Home Retro&Tecno Electrónica [MSX] como hacer un adaptador de cassette
[MSX] como hacer un adaptador de cassette
Retro&Tecno - Electrónica
Escrito por Guaripolo   
Miércoles 01 de Septiembre de 2010 15:21



Adaptando la máquina

Basicamente la idea es primero adaptar un conector mini plug a la máquina para poder conectar una salida de audio de un discman, mp3 o directamente de una PC para poder reproducir un archivo de música. Digo adaptar porque el conector que trae la máquina no es muy conveniente, se me ocurren dos formas de adaptar:

1) Conseguir el conector y hacerle una salida miniplug

2) soldar directamente un miniplug hembra y ponerlo en la máquina

En este caso nuestra MSX es una Talent DPC-200, fabricada en Argentina. La máquina adentro tiene mucho espacio como para hacer la adaptación, por lo que no es ningún problema poner un conector más al lado del original.

El pinout del conector lo pueden encontrar AQUI. Es un DIN de 8 pines hembra, creo haberlo visto en algún equipo Phillips de audio viejo, tal vez se consiga en casas de electrónica, no averigué.

Para los que se marean con los nombres, este es un DIN de 8 pines HEMBRA:

Y este un MINIPLUG MACHO MONOAURAL:


La cosa esta en conectar un conector miniplug MONOAURAL utilizando el pin 5 (sound input) y cualquier GND. Es muy sencillo de hacer, simplemente tienen que saber un poquito de soldadura con estaño. En mi caso utilicé un cable de un auricular viejo, uni los GND y los cables L y R entre sí para convertirlo en MONO, si quieren algo más estético, pueden comprar un conector hembra y colocarlo al costado de la máquina.


¿Cassettes, Diskettes y Cartuchos?

La conversión de cassettes es un tema bastante simple: existen tres tipos de imágenes en MSX, los ROM (cartuchos), los DSK (diskettes) y los CAS (cassettes). Los rom y cas son directamente convertibles a archivos WAV de audio y los DSK requieren un paso previo (de DSK a ROM), pero generalmente se encuentran todos en formato ROM, por lo que la conversión es una pavada. En nuestro caso usamos un programa llamado WAVER 2.00 desarrollado por un equipo español, la ventaja que tiene es que estos muchachos lograron acelerar la carga comprimiendo la información y aumentando la tasa de baudios, por lo que pasa de tardar más de dos minutos a solo unos 20 segundos aproximadamente. El único problema es que es un poco complicado encontrar estos programas, los servidores están caidos, En realidad hay versiones más nuevas, incluyendo un WAVER 4 beta, que supuestamente mejora aún más la velocidad, pero no hay enlaces disponibles. Voy a investigar un poco más del tema.

Armando los WAVS


El uso de waver es bastante simple, simplemente en la linea de comando ponemos algo como:

waver nombredelarom.rom [-opciones]

En nombredelarom.rom reemplazamos por el archivo ROM que queremos convertir. Las opciones son varias y es necesario leer la ayuda para utilizarlas, pero no es necesario al principio ninguna opción, por lo que quedaría solamente:

waver nombredelarom.rom

El programa nos generará un archivo nombredelarom.WAV que podremos usar directamente para cargar en la máquina. La carga de estas imágenes se hace de la siguiente forma:

1) Prendan la máquina (MSX), conecten el cable desde la fuente de audio que vayan a usar (discman, mp3, PC, etc) a la MSX y dejen preparado un reproductor de audio con el archivo a cargar. NOTA: es necesario que la fuente de audio tenga amplificación propia, nosotros usamos un teléfono celular y una notebook, ambos funcionan bien AL MAXIMO VOLUMEN.


2) inserten el siguiente comando en la MSX (y presionen enter):
bload"cas:",r

Eso indica que haga una carga de un archivo binario desde la entrada de cassette y despues lo ejecute.


3) Reproduzcan el archivo desde la fuente de audio, en este momento pueden pasar tres cosas:

  • Si todo está bien pasados unos pocos segundos aparecera algo como "found xxx" que indica que se reconocio lo que se esta por cargar. Sigan esperando...
  • Puede aparecer una leyenda que diga "device i/o error", esto quiere decir que el volumen de lo que están reproduciendo es muy bajo. Suban el volumen de la fuente de audio.
  • Si no aparece nada es porque hicieron todo mal. Chequeen el cable y las conexiones, también puede ser que el volumen de lo que reproducen es tán bajo que ni se mosquea la MSX en detectar. Busquen otra fuente de audio o suban el volumen de reproducción.


Una vez que se cargó correctamente, pueden comprimir el archivo en un MP3 para que ocupe menos espacio. En este caso nuestras pruebas nos indicaron que tiene que estar en AL MENOS 256 kb/s, en menor calidad no les va a cargar.

Por ahora eso es todo, espero que les sirva, proximamente seguiremos las pruebas, esta vez para adaptar una diskettera de 3 1/2 a la MSX, que según leí es posible y (al parecer) bastante sencillo.

 

Fjdfhjsk (soushial)

Seguinos en Facebook:


Baababaa en Twitter:


Puteanos en Youtube:

youtube

Nuestros proyectos en GitHub:

github


Webs amigas