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Compilar MAME en linux sin andar con vueltas

Lamentablemente es dificil encontrar paquetes oficiales de mame para ubuntu y otros. Y los que hay estan desactualizados. Acá una manera rápida de compilar (puede que no funcione en todas las máquinas).

mame logo

  1. Bajamos el zip del "source code" de mamedev
  2. Lo descomprimimos en una carpeta (ej: "mame")
  3. Entramos a la carpeta, abrimos con el gedit u otro editor el archivo "makefile"
  4. Buscamos la linea "ARCHOPTS", está en la sección de "# specify architecture-specific optimizations"
  5. Descomentamos la linea "# ARCHOPTS =" (le borramos el numeral)
  6. La linea ARCHOPTS le agregamos "-march=native". Tiene que quedar entonces ARCHOPTS = -march=native
  7. Guardamos, salimos del editor
  8. Abrimos una terminal, vamos a la carpeta del mame ("mame", que se yo, el nombre que le pusieron). Pueden hacer cd "path del mame" (ej: cd "home/rambo/juegos/mame").
  9. Una vez dentro de la carpeta del mame en la terminal, escriben "sudo make" -sin las comillas-. Les pide la contraseña.
  10. Empieza a compilar, y se tarda su tiempo. Mientras pueden aprender a pararse de manos. O superar su record de abdominales.
  11. Listo, ahora copian el contenido de toda la carpeta mame a una carpeta en su directorio home llamada ".mame" (ej: home/rambo/.mame)
  12. Dentro de la carpeta .mame ejecutan desde la terminal "./mame -createconfig" (escriben eso y le dan enter). Nos crea el mame.ini.
  13. Dentro del mame.ini, el cual editamos con un editor de texto, podemos cambiar la carpeta de roms. O activar la aceleración opengl (vayan a VIDEO OPTIONS, debajo esta video, y ahi cambian soft por opengl). Si les da error de opengl, vuelvan a soft. Pueden mejorar soft cambiando, en la linea scalemode, none por yuy2 o yuv12.
  14. Despues ejecutan con ./mame dentro de su carpeta .mame y listo. Ya tienen mame. Ahora pueden bailar.
  15. Posiblemente les resulte más cómodo copiar el ejecutable a la carpeta /usr/bin, asi pueden ejecutar desde cualquier lugar

Recomendaciónes:

  • antes de hacer todo esto, instalen el build-essential. Lo hacen desde una terminal ejecutando sudo apt-get install build-essential. O desde el gestor de paquetes de synaptics, buscan "build-essential".
  • Posiblemente les pida tambien sdl, instalan por consola escribiendo "sudo apt-get install libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev libsdl-mixer1.2-dev libsdl-ttf2.0-dev"
  • Si pide alguna dependencia más, deberan instalarla desde linea de comando, buscando con "apt-cache search loquevanabuscar" y despues instalando como se indicó anteriormente. También pueden instalar desde el gestor de paquetes de synaptics.
  • -march=native es solo para procesadores mas o menos nuevos, y un gcc actualizado. Si le da error, busquen su procesador para optimizar. Este tutorial está mas completo y es más complicado, tiene la lista de procesadores.
  • Para saber todas las opciones dentro del mame.ini, ejecuten ./mame -showusage>usage.txt. Ahi se crea un archivo usage.txt, lo abren y van a tener una descripcion detallada de cada opción.
  • Para configurar controles y otras cosas dentro del juego aprieten TAB
 
2 "clones" de metal slug

Voy a hablar de 2 juegos poco conocidos en Argentina, "parecidos" a metal slug. El primero es el Dolphin Blue. Salió en el 2003 para la placa arcade Atomiswave de Sammy, basada en el hardware de la SEGA dreamcast. Es un juego realmente espectacular, desde los gráficos, sonido y jugabilidad. Está desarrollado los ex-programadores del metal slug -ex nazca, ex irem-. Para muchos fans es la continuación "espiritual" de la saga original.

Se desarrolla en un entorno estilo "waterworld", donde podemos movernos en ciertos sectores con delfines, y vehiculos. Si somos player 1 jugamos con un pibe (Erio), y si elegimos player 2 con una minita (Ann).

El otro es el Demon Front de IGS, juego que salió para la placa PGM (PoliGame Master) en 2002. Es un clon muy clon del metal slug. Pero muy pero muy bueno, tanto gráficos, sonido y jugabilidad estan a la par. Lamentablemente la emulación del juego todavia no es buena, y por acá no llegó nunca. Tuvo su éxito en Mexico, España, Italia y en Asia.

 
NullDC en XBOX 360

Al parecer, volvieron al trabajo en el port de NullDC en Xbox360. En el video vemos al juego Jet Set Radio corriendo a muy buena velocidad, solamente con algunos mínimos bloqueos....


...que hijos de puta.

 
gameplay del art of fighting 2

Estando al pedo en youtube encontré este divertido gameplay del art of fighting 2, donde el tipo no para de hablar. Es gracioso por muchas razones.

Juega con John muy bien, un personaje super sucio, aunque el más sucio capaz que es el c--chudo de Micky. Que hijodelagran-p.

El canal tambien está muy bueno, tiene muchos videos de juegos arcade y tutoriales. Recomendado-ado-ado-ado-ado-ado.

Canal de SAIGONONINDOU

 
Algunas curiosidades del pump

En las 2 primeras ediciones del juego, los remix tenian un modelo 3d que hacía de bailarin, estilo el dance dance revolution (aunque con menos presupuesto). Era un pelado lampiño que movia los brazos y un poquitito las patas. Acá está bailando el turbo remix:

En la primer pump había un modo batalla, un poco enquilombado, venian flechas a lo loco:

visiten este canal de youtube, tiene muchos videos de juegos de baile raros



 
Polyko Super Jelly Bean Quest para dreamcast!

Polyko Super Jelly Bean Quest in the Sketchbook of Illusion nació originalmente como un juego flash, hecho por hotpinguin. La gente de SENILE TEAM lo adaptó a la dreamcast, totalmente gratis. Muy bueno, tengo que jugarlo. Los gráficos son hermosos, y la jugabilidad totalmente infantil. Agradecemos a dreamcast.es por la noticia.

poliko

Enlace a la web con descargas

Enlace a la noticia en dreamcast.es

 
Pump Extra

La pump extra hizo su debút en el año 2001, despues de un quilombo judicial de Andamiro -la empresa creadora de la saga- con Konami -poseedores de la patente del Dance Dance Revolution, juego al cual el pump le rinde "tributo"-.

Se presenta como una versión no oficial, hecha por la empresa F2 Systems, ya que no se sabia que iba a pasar con la licencia del juego. F2 systems agarró todas las herramientas que tenia para su maquina de baile "Technomotion" -una maquina muy innovadora que incorporaba 9 flechas por jugador, y permitía jugar en formato pump o ddr o mixto a las canciones- y las adaptó para la maquina de Andamiro. Igualmente, la avivada de F2 systems le significó una demanda jodida de andamiro.

Incorporó muchas innovaciones, era posible cambiar de modo single a double de stage a stage, cosa que antes no se podía. Double Freestyle era una dificultad al igual que Double Extra Expert. El diseño futurístico del menú de la perfect collection se cambió a uno más simple e intuitivo, que sería la base para el que vendría en la Prex3.

Se aprovechaba un poco mejor el hardware de video. Se observan más efectos de transparencias y rotación, como los giros con difuminación de las flechas al acertar los pasos. Los BGAs originales de F2 systems tenían también su estilo, ya que presentaban efectos caleidoscópicos muy espectaculares, aunque en si eran más simples que los originales de Andamiro.

El sistema de puntaje por letras es igual a la de las anteriores pumps, pero la calificación numérica es más estricta. De todos modos toma los goods como parte de un combo, cosa que no se puede hacer en posteriores versiones -solo perfect y great-.

Incorpora algunos de los comandos o "trucos" más memorables, como el mirror double, que nos permitía hacer complejas coreografías con los temas double. Los trucos para sacar flechas alternativas, muy locas, a veces inentendibles. La lluvia de granizo en el caso que el día sea navidad. También los stages secretos, en el cual podíamos jugar temas como "Trash Man" de Next, "Can Can" o "Holliday".

Una de las críticas que se le hace siempre son sus innumerables bugs. Desde canciones con pasos que se desfasan, hasta cuelgues que nos dejan con una calentura total. Si empezamos a meter fichas a lo loco, es muy posible que se cuelgue. Si movemos mucho el menú de izquierda a derecha, en algun momento este se toma y se queda en una canción caprichosamente, cosa que podemos solucionar apretando los stomps a lo loco. Es muy probable que jugar en el último stage al remix de Chiken Wing signifique un cuelgue,

Otra crítica es que los remix consumen 2 stages, salvo que se jueguen a lo último. Y que no se puede jugar la misma canción más de 1 vez.

Pero aun asi es una de las máquinas más queridas, por su variedad de temas "Freestyle", y por ser la que masificó en latinoamérica el juego. Los pasos double deben ser de los mejorcitos de todas las versiones.

Los temas originales de esta pump también son muy buenos, como ser Tin tin five, Kurle, Chicken Wing, Trash Man, Lazenca, Holliday, Can Can, People Crew, Pierrot, Circus Magic, Come Back to Me, etc.

Si tienen la oportunidad, pruebenlá. Tiene su magia intacta, y su estilo propio.

intro de la pump extra

BGA de chicken wing

BGA de can can con steps

Trash man

BGA de holliday

 
Alf por Marito Baracus

Sin palabras...Es un genio, very emoshonal, gratarol...aguante el Maestruli


 
Tributo a los "agarres" de Zangief

Y si le hacen tributos a The Doors, Queen, El Puma Rodriguez, porque no le van a hacer a los agarres de Zangief. Encima que es dificil jugar con el tipo este, cuando sabes jugar es casi invencible. Es un afano...SUSPENDANLON!


 
Traducción de Frame Gride en proceso

Frame Gride es un divertido juego de peleas de robots, hecho por la empresa From para la Sega Dreamcast. El problema de este era que estaba en japonés, pero ahora podremos disfrutarlo COMO SE DEBE -en inglés, eso si-, gracias al trabajo de LUCASMILU. Gracias a dreamcast.es por la noticia

fg


Noticia de Dreamcast.es

 
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