Home PC Articulos Altair 8800
Altair 8800
PC - Articulos
Escrito por Macoy   
Miércoles 19 de Febrero de 2020 00:41


Altair 8800

La Altair fué una de las primeras microcomputadoras, bastante barata y asequible al público en general. Tambien fue el punto de partida del primer emprendimiento de Bill Gates. Analizamos esta máquina un poquito.

altair

poelec

Mas pobre que la pobreza misma

En el año 1974 esta máquina sale en forma de kit para armar en las páginas de Popular Electronics, una revista que salía en EEUU de enorme tirada en esa época. Vendría a ser la revista hermana de Mecanica Popular. Estaba basada en el procesador de intel 8080 de 8 bits. Tenía 1 kb de memoria y podía ser expandida a 4 kb (en esa época era muchisimo, el atari 2600 tiene solo un poco mas de 100 bytes de memoria).

La empresa que la desarrolló se llamaba MITS, y se dedicaba a hacer kits para hobbistas entusiastas de los cohetes. Tambien ganaron popularidad con un kit para transmitir voz a través de destellos de una luz led.

La máquina era lo más austera posible, se programaba con unos switches que permitian introducir el programa. Pero su precio la hizo muy tentadora para los desarrolladores de hardware y software independientes. Tal es asi que salieron expansiones de disketera, unidad de cinta, salida a monitor, teclado, impresora, memorias, etc.

altair 2

Ese hombre que me dice Bill

Un joven Bill Gates y su socio Paul Allen hicieron su primer emprendimiento lanzando un compilador de basic para la maquinita. Luego tambien lanzaron un sistema operativo DOS, que facilitaba mucho su uso.

Tambien salió el sistema operativo CP/M (muy popular a inicios de los 80s), programas de productividad como procesadores de texto, planillas de cálculo, etc. Y unos cuantos juegos.

Tengan en cuenta que esto eran los inicios de la computación a larga escala, y era un sueño tener una computadora por el módico precio de 400 dolares, que para esa época era una ganga teniendo en cuenta su novedad. Tambien fué el puntapié inicial de las empresas que hoy son líderes, como microsoft, intel (en esa época no era el gigante que hoy conocemos, y se limitaba a hacer memorias), apple (a partir de esta máquina desarrollaron Steve Jobs y Wozniak su kit para armar las primeras apple) y otras. Asi que hoy son terribles garcas, pero empezaron con la máquina mas austera, siendo unos rascaollas tremendos. Dejense de hinchar y larguen un poco de esa guita para nosotros los pobres.

Actualidad de la Altair

Hoy se puede probar la máquina con algunos simuladores que existen. Tambien es posible replicarla con la placa arduino. Y con un FPGA Altera gracias al core hecho por Mr FPGA. Hay muchos entusiastas y nostalgicos que se armaron sus kits modernos y suben videos usando este querido y poderoso vejestorio.

Fuente: wikipedia

 

Fjdfhjsk (soushial)

Seguinos en Facebook:


Baababaa en Twitter:


Puteanos en Youtube:

youtube

Nuestros proyectos en GitHub:

github


Webs amigas